Pueblos de España > Almería > Laujar de Andarax

Laujar de Andarax

Enviar información de Laujar de AndaraxAñadir información

Si tienes información o fotos sobre Laujar de Andarax no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en nuestra web.



Laujar de Andarax

Pueblo de La Alpujarra Almeriense.

En Laujar de Andarax existen restos que ponen de manifiesto el asentamiento de pueblos romanos y árabes.
El origen y fundación de la Villa de Laujar, antes Araja, se remonta a los primeros pobladores de España. Andaraj el Viejo, fue el nombre que le dieron los árabes al invadir La Alpujarra. Andaraj significa en árabe, -Era de la Vida-, pues para los árabes el paraje, lleno de montañas, sol, agua y aire puro, simbolizaba la felicidad o la -Era de la Vida-. -El Viejo-, se lo agregaron -por los muchos años que hacía de su fundación-.
En la Edad Media, Laujar se componía de cuatro barrios: Zoco, Alhican, Camacín y Hormica, que unía una mezquita antigua, situada en el centro, con un zoco o mercado el jueves de cada semana. Es en esta época de dominio árabe cuando se construye la Alcazaba, que llego a tener en su momento de mayor apogeo en el s. XI una extensión de 3.600 m2. Tras la toma de Granada, Boabdil residió en Laujar como señor de la Alpujarra. En el año 1.500 fue protagonista de un luctuoso suceso: recogidos los mudéjares levantados en la mezquita del lugar, fueron quemados con ella. -Paisaje de Laujar-.
Transcurridos varios años de dominación cristiana, los moriscos que aún vivían en la zona, se revelaron contra las leyes de Castilla que les impedían practicar su religión y costumbres. En la rebelión morisca, Laujar, volvió a ser corte musulmana pues Aben Humeya (Fernando de Válor, cristiano convertido a la religión musulmana) estableció su casa real en la población y allí fue asesinado por sus propios seguidores. También residió aquí Aben Aboo, que le sucedió en la corona. Las sucesivas batallas y muertes de los cristianos degollados en el camino han dejado su huella en la geografía alpujarreña como es el caso la Rambla de los Mártires.


Las localidades que están más cerca son: VENTA DEL EMPALME, FUENTE VICTORIA, BENECID, PATERNA DEL RíO, FONDóN, ALCOLEA, PICENA, JúBAR, CHERIN, LAROLES,




Puede ayudar a mejorar la información que tenemos de esta localidad cumplimentando el siguiente formulario. Estaremos encantados de publicar la información.



Portada | Acerca de Nosotros | Contactar | Enlaces Útiles
lospueblosdeespaña.com
Guía de pueblos con encanto de España. (Almería) Andalucía